sábado, 22 de noviembre de 2008

PERU: MEJOREMOS LA EDUCACION

PERU: MEJOREMOS LA EDUCACION
CON LO QUE TENEMOS.
Autor: Alberto Otero G.
alotega@hotmail.com

Para nadie es un secreto que la Educación en nuestro país esta en una mala posición en Latinoamérica y el mundo. Suena reiterativo decir que el desarrollo y el progreso de las naciones dependen en gran parte del nivel de educación de sus pobladores.

Dos ejemplos: Japón no tiene ni el 10% de los recursos naturales del Perú; sin embargo es la tercera economía del mundo. A que se debe esto? Respuesta: Por el nivel educativo de la población japonesa.

Un país mas cercano a nosotros, Chile tampoco tiene tantos recursos naturales ni la diversidad climatologica que si tiene el Perú, sin embargo hace rato ha superado el nivel promedio de progreso económico en Latinoamérica. Esta científicamente demostrado que la diferencia la ha hecho el alto nivel educativo del poblador medio chileno. Como peruanos nos duele admitirlo, y hasta nos provoca comentarios patrioteros, pero honestamente no podemos negarlo.

El crecimiento macroeconómico del Perú, exige mejorar la calidad de nuestra mano de obra, como paso ineludible para conseguir una mejor distribución de la riqueza generada y con ello una mejor calidad de vida. Lograremos esto mejorando la calidad de la educación de la población peruana.


No se necesitan profundas investigaciones para llegar a la conclusión que la problemática de la educación peruana tiene múltiples y variados orígenes. Tomaría muchos años e inmensos recursos económicos intentar cambiar esta situación. Pero no podemos seguir esperando a que ocurra el milagro. Hagamos algo con lo que ya tenemos. Seamos realistas.

Un axioma muy popular dice: “La competencia crea excelencia”. Propongo que pongamos a competir a TODOS LOS COLEGIOS DEL PAIS. No hay en nuestro país una manera de comparar el nivel de educación que nos permita saber:

- Educación Urbana vs Educación Rural;
- Educación Publica vs Educación Privada;
- Nivel de Educación por Regiones;
- Ciudades con mejores nivel de educación;
- Mejor Colegio Estatal;
- Mejor Colegio Privado;

No hay en nuestro país una Prueba que nos conteste estas interrogantes y por lo tanto NADIE se preocupa por mejorar la calidad de la Educación, porque no hay manera de fiscalizarla. El profesor medio no se preocupa por mejorar la calidad de la instrucción y educación que imparte, porque no hay manera de medirla. Y por lo tanto no tiene de qué preocuparse.

Proponemos que TODOS LOS ESTUDIANTES QUE EGRESAN DE LA SECUNDARIA SE SOMETAN A UNA PRUEBA UNICA NACIONAL (PUN) cuyos resultados sirvan para contestar las interrogantes antes plateadas. Esta PUN debe servir además, como requisito para postular a Universidades e Institutos Superiores de Educación. Esta seria una forma, no conflictiva, de exigir a las instituciones de educación superior, que los postulantes tengan una nota mínima para postular a esos Centros de Educación.

Como dato informativo les decimos que en dos países, vecinos nuestros, Colombia y Chile, aplican ya dicha Prueba. En Colombia se llama ICFES y la nota obtenida por cada estudiante es requisito indispensable para postular a la educación superior. En Chile tienen un sistema similar. Somos testigos de excepción de que en ambos países el nivel de educación es ampliamente superior al peruano.

Seamos prácticos. Pongamos a competir a los colegios y sus respectivos profesores para mejorar la calidad de la Educación e Instrucción que imparten. Si premiamos y destacamos a los mejores, seria el mejor de los incentivos para que el Perú salga ganando.

Se me ocurre que una buena forma de incentivar o premiar al Colegio Ganador (aquel Colegio cuyos alumnos hayan obtenido el mejor promedio), seria OTORGAR UN AUMENTO SUSTANCIAL a todos los profesores de ese Colegio. Demás esta decir que los mejores estudiantes tienen derecho a Becas Integrales que les permita obtener su Titulo Profesional.

Salvo mejor parecer… si estas de acuerdo apoya esta propuesta y difúndela.
Si puedes contribuir a mejorarla o reemplazarla, Hazlo! No podemos seguir con los brazos cruzados.

Ingresa a:

http://www.cadenamail.com/adserver/start.asp?ref=taypan

No hay comentarios: