sábado, 22 de noviembre de 2008

GAMARRA; LA TRAMPA DEL AUGE ECONOMICO

GAMARRA: LA TRAMPA DEL AUGE ECONOMICO
Autor: Alberto Otero G.
alotega@hotmail.com

No es un secreto que el “fenómeno Gamarra” es un “boom” de la industria textil peruana. Movido por la curiosidad he comenzado a hacer “turismo de ojo” en dicha Zona. Queria ver “in situ” si la riqueza que se estaba generando se nota en el ambiente.

He observado en primer lugar que un gran porcentaje de los NEGOCIANTES de Gamarra son gente de la Sierra Sur: Cusco, Puno, etc. Algo similar a lo que sucedió con el “boom” de las Artesanias, en la Avenida de la Marina, en los años 70, que tambien observamos en forma directa en esa época. Este tipo de gente tienen un modus operandi muy especial: Son muy trabajadores, con jornadas de 12 horas como minimo y son muy ahorrativos. Esa forma de hacer negocios da como resultado que en pocos años atesoran riquezas considerables, por sus niveles minimos de gastos, ya que no es su preocupación usar el dinero para mejorar su calidad de vida.

Por ejemplo este tipo de “Negociantes” (no creo que merezcan llamarse empresarios o emprendedores) siguen viviendo en sus barrios originales, aun cuando pueden mudarse a lugares con mejor calidad de vida y siguen buscando lo “mas económico” a la hora de consumir. Para decirlo en pocas palabras: No muestran signos exteriores de riqueza y eso tiene su explicación: “es para despistar al enemigo”

Lo mas probable es que no esten pagando los impuestos que les corresponde pagar, porque la SUNAT no tiene los “rastros” que le permitan establecer algun tipo de falencia tributaria.

Pero lo mas preocupante son los TRABAJADORES DE GAMARRA. Esta gente no está disfrutando de la bonanza economica que estan ayudando a generar. Me consta al observar a la gente que trabaja en ese Sector, que del cacareado auge economico no les esta llegando ni las migajas. Mal vestidos, y a la vista se observa que su alimentación tiene muchas carencias. No me extrañaría que esten recibiendo sueldos infimos y ni hablar de beneficios sociales.

Dado el nivel de desempleo que existe en el pais, estos señores negociantes aplican el lema “lo toma o lo deja” porque lo mas probable es que hayan muchas personas esperando en la fila para reemplazarlo.

No creo que se pueda hacer nada para revertir esta situación. Lo que si pueden hacer estos trabajadores es agruparse o asociarse. No conseguirán ninguna mejora en las condiciones de trabajo, mientras no tengan una herramienta de negociación.

http://www.cadenamail.com/adserver/start.asp?ref=taypan

No hay comentarios: